Colima, México (8 de mayo de 2014) La asociación civil Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) acusó de falso y dolosos el arreglo que tuvieron los gobernadores de Colima y Jalisco, Mario Anguiano y Aristóteles Sandoval, para solucionar el conflicto de límites y sostuvo que la falta de claridad territorial ha dejado a los indígenas nahuas a merced de las mineras que de forma ilegal o legal extraen hierro en la zona.

 

El pasado 10 de octubre los dos mandatarios de extracción priistas firmaron un acuerdo en el que se comprometían a solucionar el conflicto límitrofe y señalaron que se abastecería de agua al Rebalse y la Culebra, pero también se atendería a las comunidades indígenas que se encuentran entre Minatitlán Colima y Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

 

Sin embargo el año pasado la red que trabaja a favor de los derechos humanos en Jalisco, documentó que pese al acuerdo entre mandatarios la falta de atención de todos los órdenes de gobierno ha permitido que persistan las violaciones a los derechos humanos y ambientales, el despojo, la impunidad y la falta de servicios públicos.

 

El periódico La Jornada Jalisco publicó que la red de los defensores por los derechos humanos calificó el arreglo amistoso entre gobernadores de falso, doloso, injusto y ventajoso, pues sólo encubre grandes injusticias y atropellos a la dignidad humana de los habitantes de los poblados de la cuenca norte del río Marabasco.

 

Este medio reprodujo las declaraciones de Oscar González Gari, presidente de la red de defensores de los derechos humanos de Jalisco, quien, explicó que “la extinción coactiva de poblados, entre ellos La Palmita, Los Potros, Jocotlán, Puertecito de Las Parotas y El Mameycito, acosados por caciques y mineras de Colima que invaden y saquean el territorio nahua y jalisciense”.

 

Además, sostuvo que hubo una invasión violenta de ocho nuevas mineras  en la  cuenca norte del Marabasco, que amenazan la subsistencia de las poblaciones indígenas con el acopio desmedido del agua, brechas y carreteras, generando contaminación en una zona de alta biodiversidad.

 

Asimismo, la Jornada expuso las presiones y amenazas que han recibido de la empresa minera Peña Colorada los pobladores de la zona limítrofe entre Colima y Jalisco.

 

“Donde hay mineras llegan los malandros”

 

Apenas el pasado mes de marzo el alcalde de Minatitlán Colima, Cicerón Alejandro Mancilla, a través de un video de youtube denunció los problemas de inseguridad que se estaban registrando en la zona por la llegada de “las mineras”.

 

En dicho video que fue eliminado horas después de haberse subido a la red social, el alcalde afirmó que donde había mineras “llegaban los malandros”.

 

En dicha grabación el edil, señaló: Me preocupa mucho que esto se salga de control, pero les garantizo que su presidente municipal jamás ha pactado con delincuentes, con el crimen organizado, como ha ocurrido en otros gobiernos, hay municipios donde el presidente municipal es el primero que se amafia con otros delincuentes y después vemos circulando camionetas con gente armada, que no son policías y que tienen el control de los municipios, eso aquí no se generará”.

 

Luego dijo, “Pero habría que reflexionar muy seriamente la explotación minera, de ahí se ha derivado un gran perjuicio a los minatitlenses”, añadió al llamar a los empresarios y autoridades federales a que no traigan gente de fuera con malas intenciones.

 

NOTAS DE INTERÉS:

En 2012 se casaron 838 menores de edad en Colima

Agenda del gobernador retrasa entrega de escrituras: Colono

Baja presión afecta Colima, riesgo de convertirse en ciclón: PC nacional

Anguiano fracasó; Colima, lejos de tener el mejor gobierno del país

Nuestros textos pueden ser reproducidos sin restricción, sólo especifique la fuente: www.diarioavanzada.com.mx y el autor de la nota.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *